Hola jóvenes les doy la mas cordial bienvenida a este espacio, espero sea de su agrado y como es de su cocimiento se realizó en apego a los lineamientos de la RIEMS,(REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR).
La escala de evaluación es la siguiente:
Anexo formato 3
Formato 3
La escala de evaluación es la siguiente:
1. Firmas o sellos de prácticas 50% .
2. Sellos o firmas de investigaciones o tareas 20% .
3. Sellos o firmas de mapas conceptuales (si se requiere) 10% .
4. Exposición en clase (equipo) 20%.
Indicaciones generales
a) Para tener derecho a las variables se debe asistir el 100%, si no es así se entregara el justificante respectivo como lo marca el reglamentos escolar.
b) Para tener derecho a los 5 puntos de las prácticas, se deben de entregar todas las prácticas de tareas y las realizadas en clase.
c) Para tener derecho a los 2 puntos de investigación se deben de entregar el día y a la hora que se indica por el profesor, no se reciben investigaciones o tereas extemporáneas.
d) Para tener derecho a el punto de los mapas deben de cumplir con lo indicado en “ELEMENTOS A EVALUAR DE MAPAS CONCEPTUALES” (VER FOTOCOPIAS).
e) En relación a la exposición solo se permitirá exponer a el alumno(a), que presente su material previamente, para su revisión por parte del profesor, no se permite improvisar, también se requiere presentar la dinámica que el equipo aplicará al grupo después de su exposición.
Los formatos que se utilizaran son los siguientes:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos.
La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Al profesor, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de análisis individuales, con foco en la evaluación de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.
Como instrumento de evaluación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo.
El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. El portafolio es un instrumento de dialogo entre el profesor y el alumno que no son producidos al fin de un período de notas, sino que son elaborados y reelaborados en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo. De este modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, sino que en proceso y siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar soluciones.
La estructura formal que debería contener un Portafolio de Evidencia:
1. Portada (Nombre de la Escuela, Nombre del Alumno, Nombre de la Asignatura,
Grupo, No. De Lista, Nombre del Profesor, Turno).
2. Diferenciación, organización y clasificación de cada Actividad realizada:
- Tareas
- Reportes
3. Evaluaciones:
- Rubricas (Resumen. Mapa Conceptual, Exposición Oral ).
- Guía de Observación (Desempeño en Aula ).
Formato 1
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN EL AULA
Facilitador M en C. en Educación Efrén Arturo De los Ríos Galán.
ASIGNATURA O SUBMODULO: CONTABILIZAR LOS ELEMENTOS DE LOS COSTOS. GRUPO: _____
NOMBRE DEL ALUMNO(A):________________________________
PARCIAL N°: 1___, 2___, 3___
Aspecto a Evaluar:
|
Si
1
|
NO
0
|
1. Presentó el total de tareas indicadas | ||
2. Presentó el material solicitado en tiempo y forma. | ||
3. Mostró Interés durante la Clase | ||
4. Hizo aportaciones extras para enriquecer la información. | ||
5. Realizó preguntas durante la clase sobre el tema revisado, que sean originales y en relación al tema. | ||
6. Mostró respeto a sus compañeros y profesor. | ||
7. Terminó los trabajos en el tiempo solicitado. | ||
8. Entregó los productos de cada actividad en tiempo y forma. | ||
9. Mantuvo el orden y limpieza en al aula. | ||
10. Trabajo en equipo cuando se le indico de forma adecuada.
| ||
Puntaje máximo: 10 |
Nota: Tienes que presentar una guía de observación en la evaluación de cada parcial, es decir sacar fotocopias de este material y llenarlo con los datos que se te solicitan, quien no presente el materia de evaluación perderá su porcentaje que le corresponda.
Firma del alumno(a).
______________________
Formato 2
REGISTRO DE TAREAS
Asignatura o submodulo: ___________________________________
Nombre del Alumno: _________________________Grupo: _____
Semana del ____ al_____ mes de ______________ año 2013
|
TEMA DE INVESTIGACIÓN EN BLOG O TRABAJO EN CLASE.
|
FECHA
|
SELLO
|
1.
| ||
2.
| ||
3.
| ||
4.
| ||
5.
| ||
6.-
| ||
7.-
| ||
8.-
|
Firma del alumno(a)
_______________________
Anexo formato 3
ELEMENTOS A EVALUAR DEL MAPA CONCEPTUAL
Conceptos y terminología
3 Puntos | Muestra un entendimiento del concepto y usa una notación y una terminología adecuada |
2 Puntos | Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento del concepto . |
1 Punto | Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos |
0 Punto | No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado |
Conocimiento de las relaciones entre conceptos
3 Puntos | Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos |
2 Puntos | Identifica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas |
1 Punto | Realiza muchas conexiones erradas |
0 Punto | Falla al establecer en cualquier concepto o conexión apropiada |
Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual
3 Puntos | Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fácil de interpretar |
2 Puntos | Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un mapa fácil de interpretar |
1 Punto | Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difícil de interpretar |
0 Punto | Produce un resultado final que no es un mapa conceptual |
Formato 3
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
TEMA CENTRAL: ______________________________________________ |
Aspecto a Evaluar
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Conceptos y Terminología bien estructurada
| ||||
Relación entre Conceptos de los costos y su aplicación.
| ||||
limpieza y buen contenido de ideas.
| ||||
TOTAL
|
Firma del alumno(a)
_______________________________
Formato 4
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL
Facilitador: Efrén Arturo De los Ríos Galán.
Nombre del Alumno(a): __________________________________ Grupo: __________
Fecha de Exposición:____________ Parcial: 1_____, 2_____, 3_____
Tema de exposición:__________________________________________________
|
Aspecto a Evaluar
|
Bien
.2
|
Mal
0
|
1. Presento su material de exposición para revisión . | ||
2. Explica tecnicismos es decir conceptos de forma clara y precisa . | ||
3. Se expresa en forma audible y clara. | ||
4. Hace uso de Material Didáctico: cañón papel bond, laminas, etc. | ||
5. Presenta más de un ejemplo (en caso que exista y esté disponible) | ||
6. Presenta dinámica de grupo, sin improvisar. | ||
7.Realiza buenas preguntas a sus compañeros al momento de exponer. | ||
8. Responde las preguntas realizadas por la clase, las cuales deben de estar en relación al tema. | ||
9. El grupo apoya la exposición (estuvo atento y en orden) | ||
10. Expusieron todos los integrantes y presentaron su material de forma individual
| ||
Total
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario