martes

BIENVENIDA

Hola jóvenes les doy  la mas cordial bienvenida a este espacio,  espero sea de su agrado y como es de su cocimiento se realizó en apego a los lineamientos de la RIEMS,(REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR).

La escala de evaluación es la siguiente:

1.      Firmas o sellos de prácticas  50%  .
2.      Sellos o firmas de investigaciones o tareas 20% .
3.      Sellos o firmas de mapas conceptuales (si se requiere) 10% .
4.     Exposición en clase (equipo) 20%.

Indicaciones generales

a)     Para tener derecho a las variables se debe asistir el  100%, si no es así se entregara el justificante respectivo como lo marca el reglamentos escolar.
b)    Para tener derecho a los 5 puntos de las prácticas, se deben de entregar todas las prácticas  de  tareas y las realizadas  en clase.
c)     Para tener derecho a los 2 puntos de investigación  se deben de entregar el día y a la hora que se indica por el profesor, no se reciben investigaciones o tereas extemporáneas.
d)     Para tener derecho a el punto de los mapas deben de cumplir con lo indicado en “ELEMENTOS A EVALUAR DE MAPAS CONCEPTUALES” (VER FOTOCOPIAS).
e)     En relación a la exposición solo se permitirá exponer a  el alumno(a), que presente su material previamente, para su  revisión por parte del profesor, no se permite improvisar, también se requiere presentar la dinámica que el equipo aplicará al grupo después de su exposición.
Los formatos  que se utilizaran son los siguientes:




PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos.

La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Al profesor, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de análisis individuales, con foco en la evaluación de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

Como instrumento de evaluación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo.

El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. El portafolio es un instrumento de dialogo entre el profesor y el alumno que no son producidos al fin de un período de notas, sino que son elaborados y reelaborados en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo. De este modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, sino que en proceso y siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar soluciones.


La estructura formal que debería contener un Portafolio de Evidencia:

1.    Portada (Nombre de la Escuela, Nombre del Alumno, Nombre de la Asignatura,
     Grupo, No. De Lista, Nombre del Profesor, Turno).

2.    Diferenciación, organización y clasificación de cada Actividad realizada:
-          Tareas
-          Reportes
         
3.    Evaluaciones:
-          Rubricas (Resumen. Mapa Conceptual, Exposición Oral ).
-          Guía de Observación (Desempeño en Aula ).

 Formato 1
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN EL AULA
Facilitador  M en C. en Educación Efrén Arturo De los Ríos Galán.

ASIGNATURA O SUBMODULO: CONTABILIZAR LOS ELEMENTOS DE LOS COSTOS.        GRUPO: _____
NOMBRE DEL ALUMNO(A):________________________________

PARCIAL N°: 1___, 2___, 3___



Aspecto a Evaluar:

Si
1
NO
0    
1. Presentó el total de  tareas indicadas
 
 
2. Presentó el material  solicitado en tiempo y forma.
3. Mostró Interés durante la Clase
 
 
4. Hizo aportaciones extras para enriquecer la información.


5. Realizó preguntas durante la clase sobre el tema revisado, que sean originales y en relación al tema.
 
 
6. Mostró respeto a sus compañeros y profesor.


7. Terminó los trabajos en el tiempo solicitado.
 
 
8. Entregó los productos de cada actividad en tiempo y forma.
 
 
9. Mantuvo el orden y limpieza en al aula.
 
 
10. Trabajo en equipo cuando se le indico de forma adecuada.
 
 
Puntaje máximo: 10
 
 

Nota: Tienes que presentar una guía de observación en la evaluación de cada parcial, es decir sacar fotocopias de este material y llenarlo con los datos que se te solicitan, quien no presente el materia de evaluación perderá su porcentaje que le corresponda.

Firma del alumno(a).

______________________

 
 

                                                                          Formato 2

REGISTRO DE TAREAS


  Asignatura o submodulo: ___________________________________

Nombre del Alumno: _________________________Grupo: _____
        
Semana del ____ al_____ mes de ______________ año 2013    

TEMA DE INVESTIGACIÓN EN BLOG O TRABAJO EN CLASE.

FECHA 
SELLO
1.







2.







3.






4.






5.






6.-





7.-





8.-



Firma del alumno(a)

_______________________

 



 



Anexo formato  3
ELEMENTOS  A  EVALUAR  DEL MAPA CONCEPTUAL

Conceptos y terminología

3 PuntosMuestra un entendimiento del concepto y usa una notación y una terminología adecuada
2 PuntosComete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento del concepto .
1 PuntoComete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos
0 PuntoNo muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado

Conocimiento de las relaciones entre conceptos 

3 PuntosIdentifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos
2 PuntosIdentifica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas
1 PuntoRealiza muchas conexiones erradas
0 PuntoFalla al establecer en cualquier concepto o conexión apropiada

Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual

3 PuntosConstruye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en  jerarquías y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fácil de interpretar
2 PuntosColoca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un mapa fácil de interpretar
1 PuntoColoca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difícil de interpretar
0 PuntoProduce un resultado final que no es un mapa conceptual


Formato 3
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL


TEMA CENTRAL: ______________________________________________

Aspecto a Evaluar

3
2
1
0
Conceptos y Terminología bien estructurada





Relación entre Conceptos de los costos y su aplicación.





limpieza y buen contenido de ideas.







TOTAL

Firma  del alumno(a)

_______________________________

 

 

 

Formato 4

RUBRICA PARA LA  EVALUACIÓN  DE EXPOSICIÓN ORAL

Facilitador: Efrén Arturo De los Ríos Galán.

Nombre del Alumno(a): __________________________________    Grupo: __________      

Fecha de Exposición:____________   Parcial: 1_____, 2_____, 3_____

Tema de exposición:__________________________________________________

Aspecto a Evaluar
Bien
.2
Mal
0
1. Presento su material de exposición  para revisión .
 
 
2. Explica tecnicismos es decir conceptos de forma clara y precisa .
 
 
3. Se expresa en forma audible y clara.
4. Hace uso de Material Didáctico: cañón papel bond, laminas, etc.
 
 
5. Presenta más de un ejemplo (en caso que exista y esté disponible)
 
 
6. Presenta dinámica de grupo, sin improvisar.


7.Realiza buenas preguntas a sus compañeros al momento de exponer.
 
 
8. Responde las preguntas realizadas por la clase, las cuales deben de estar en relación al tema.
 
 
9. El grupo apoya la exposición (estuvo atento y  en orden)
 
 
10. Expusieron todos los integrantes y presentaron su material de forma individual
 
 
Total


Firma del alumno(a)

______________________________

jovenes les dejo el links siguiente para que lo estudien.