domingo

Normatividad para calculo de % de depreciaciones

LES DEJO LA NORMATIVIDAD DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA(LISR), PARA EL CALCULO AMORTIZACION Y DEPRECIACION DE ACTIVOS

Amortización de gastos
Art. 39 LISR

Depreciación de activos fijos
Art 40 LISR

Artículo 39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

I. 5% para cargos diferidos.

II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el cociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.

En el caso de que el beneficio de las inversiones a que se refieren las fracciones II y III de este artículo se concrete en el mismo ejercicio en el que se realizó la erogación, la deducción podrá efectuarse en su totalidad en dicho ejercicio.

Tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, éstos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que las mismas se realicen. Dicha opción deberá ejercerse para todos los gastos preoperativos que correspondan a cada yacimiento en el ejercicio de que se trate.

Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

I. Tratándose de construcciones:

a) 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.

b) 5% en los demás casos.

II. Tratándose de ferrocarriles:

a) 3% para bombas de suministro de combustible a trenes.

b) 5% para vías férreas.

c) 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.

d) 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.

e) 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.

III. 10% para mobiliario y equipo de oficina.

IV. 6% para embarcaciones.

V. Tratándose de aviones:

a) 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.

b) 10% para los demás.

VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

VII. 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.

VIII. 35% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.

IX. 100% para semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal.

X. Tratándose de comunicaciones telefónicas:

a) 5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.

b) 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.

c) 10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores.

d) 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.

e) 10% para los demás.

XI. Tratándose de comunicaciones satelitales:

a) 8% para el segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satélite, los transpondedores, las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas, y el equipo de monitoreo en el satélite.

b) 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas y el equipo para el monitoreo del satélite.

XII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 43 de esta Ley. Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo, deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 41 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en el que se incumpla con el plazo establecido en esta fracción, debiendo cubrir los recargos y la actualización correspondiente, desde la fecha en la que se efectuó la deducción y hasta el último día en el que operó o funcionó la maquinaria y equipo.

XIII. 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes a que se refiere el artículo 222 de esta Ley, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

Artículo 41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes:

I. 5% en la generación, conducción, transformación y distribución de electricidad; en la molienda de granos; en la producción de azúcar y sus derivados; en la fabricación de aceites comestibles; en el transporte marítimo, fluvial y lacustre.

II. 6% en la producción de metal obtenido en primer proceso; en la fabricación de productos de tabaco y derivados del carbón natural.

III. 7% en la fabricación de pulpa, papel y productos similares; en la extracción y procesamiento de petróleo crudo y gas natural.

IV. 8% en la fabricación de vehículos de motor y sus partes; en la construcción de ferrocarriles y navíos; en la fabricación de productos de metal, de maquinaria y de instrumentos profesionales y científicos; en la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, excepto granos, azúcar, aceites comestibles y derivados.

V. 9% en el curtido de piel y la fabricación de artículos de piel; en la elaboración de productos químicos, petroquímicos y farmacobiológicos; en la fabricación de productos de caucho y de plástico; en la impresión y publicación gráfica.

VI. 10% en el transporte eléctrico.

VII. 11% en la fabricación, acabado, teñido y estampado de productos textiles, así como de prendas para el vestido.

VIII. 12% en la industria minera; en la construcción de aeronaves y en el transporte terrestre de carga y pasajeros. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a la maquinaria y equipo señalada en la fracción II de este artículo.

IX. 16% en el transporte aéreo; en la transmisión de los servicios de comunicación proporcionados por telégrafos y por las estaciones de radio y televisión.

X. 20% en restaurantes.

XI. 25% en la industria de la construcción; en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

XII. 35% para los destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

XIII. 50% en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación.

XIV. 100% en la conversión a consumo de gas natural y para prevenir y controlar la contaminación ambiental en cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

XV. 10% en otras actividades no especificadas en este artículo.

En el caso de que el contribuyente se dedique a dos o más actividades de las señaladas en este artículo, se aplicará el por ciento que le corresponda a la actividad en la que hubiera obtenido más ingresos en el ejercicio inmediato anterior.



diario

Les dejo las copias de la practica muestra en la papeleria Madrid en este espacio encontraran el rayado diario

PAKE-APRENDAS, S.A  de C.V
FECHA
RAYADO DIARIO 
FECHA CONCEPTO DEBE HABER
agosto        2 A
CAJA   $              1,500,000.00
BANCOS  $              4,000,000.00
MATERIAS PRIMAS EN TRANSITO  (INV.INICIAL)  $               480,000.00
ALMACEN DE MATERIA PRIMAS  (INV.INICIAL)  $                 748,400.00
PRODUCCION EN PROCESO   (INV.INICIAL)  $                  623,000.00
ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS  $                  520,000.00
TERRENOS  $              2,700,000.00
EDIFICIOS  $              4,450,000.00
MAQUINARIA Y EQUIPO  $            15,550,000.00
INSTALACIONES FjunioES  $                  950,000.00
PRIMA DE SEGUROS DE LA FABRICA  $                  180,000.00
PROVEEDORES  $                890,000.00
ACREEDORES DIVERSOS  $                  490,000.00
CAPITAL  $            30,321,400.00
        agosto        2 1
MATERIAS PRIMAS EN TRANSITO  $                  380,000.00
FACTURA NUMERO 89
IVA ACREDITABLE  $                    60,800.00
PROVEEDORES  $                  440,800.00
agosto        3 2
MATERIAS PRIMAS EN TRANSITO  $                  240,000.00
FACTURA Nº 30,FLETES,SEGUROS COMISIONES FRON,ACARREOS
IVA ACREDITABLE  $                    38,400.00
ACREEDORES DIVERSOS  $                  278,400.00
agosto        4 3
ALMACEN DE MATERIA PRIMAS  $                  550,500.00
SE RECIBEN MATERIA PRIMAS EN ALMACEN DE LA FABRICA
MATERIAS PRIMAS EN TRANSITO  $                  550,500.00
agosto        5 4
ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS  $                  358,000.00
COMPRA A PROVEEDORES LOCALES(FACTURA 890)
IVA ACREDITABLE  $                    57,280.00
PROVEEDORES LOCALES  $                  415,280.00
agosto        6 5
PRODUCCION EN PROCESO  $                  897,900.00
ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS  $                  897,900.00
SE ENVIAN A LA FABRICA  POR SOLICITUD DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION 
agosto        7 6
CARGOS INDIRECTOS  $                  400,000.00
SE SOLICITAN AL ALMACENDE MATERIA PRIMAS( indirectas)
ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS  $                  400,000.00
agosto        8 7
MANO DE OBRA  $                  417,900.00
NOMINA TOTAL DE SUELDOS Y SALARIOS
BANCOS HSBC  $                  417,900.00
agosto        9 8
PRODUCCION EN PROCESO  $                  321,000.00
MANO DE OBRA  $                  321,000.00
COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA 
agosto        10 9
CARGOS INDIRECTOS  $                    96,900.00
MANO DE OBRA  $                    96,900.00
MANO DE OBRA INDIRECTA
agosto        11 10
CARGOS INDIRECTOS  $                  150,000.00
EROGACIONES (TELEFONO,ALUMBRADO,COMBUSTIBLE,ETC)
IVA ACREDITABLE  $                    24,000.00
CAJA   $                  174,000.00
agosto        12 11
CARGOS INDIRECTOS  $                    18,541.67
DEPRECIACIONES   $                    18,541.67
DEPRECIACION DEL EDIFICIO
agosto        13 12
CARGOS INDIRECTOS  $                  129,583.33
DEPRECIACIONES   $                  129,583.33
DEPRECIOACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL
agosto        14 13
CARGOS INDIRECTOS  $                      6,333.33
AMORTIZACIONES FABRLES  $                      6,333.33
AMORTIZACION DE INSTALACIONES DE LA FABRICA
agosto        15 14
CARGOS INDIRECTOS  $                    15,000.00
APLICACIÓN DE GASTOS   $                    15,000.00
PRIMA DE SEGUROS PAGADO POR ANTICIPADO,INCENDIOS,MAQUINARIA 
agosto        16 15
PRODUCCION EN PROCESO  $                  816,358.33
CARGOS INDIRECTOS  $                  816,358.33
SE TRASPASA ESTA CUENTA A PRODUCCION EN PROCESO
agosto        17 16
ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS  $              1,150,000.00
PRODUCCION EN PROCESO  $              1,150,000.00
SE MANDA  ESTA PARTE LA PRODUCCION CONCLUIDA AL ALMACEN DE ART.TERMINADOS
agosto        18 17
BANCOS  $              2,784,000.00
VENTAS  $              2,400,000.00
VENTA  SE COBRA CON CHEQUE SEGÚN FACTURA  9999
IVA POR PAGAR  $                  384,000.00
agosto        19 18
COSTO DE VENTAS  $              1,200,000.00
COSTO DE PRODUCCION DE ARTICULOS VENDIDOS
ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS  $              1,200,000.00
agosto        20 19
COSTO DE DISTRIBUCION  $                  150,000.00
IVA ACREDITABLE  $                    24,000.00
BANCOS  $                  174,000.00
agosto        21 20
COSTOS DE ADMINISTRACION  $                  135,000.00
IVA ACREDITABLE  $                    21,600.00
CAJA   $                  156,600.00
agosto        22 21
COSTOS FINANCIEROS  $                  140,000.00
IVA ACREDITABLE  $                    22,400.00
CAJA   $                  162,400.00
A1
VENTA   $              1,200,000.00
COSTO DE VENTAS  $              1,200,000.00
A2
VENTAS  $                  425,000.00
COSTO DE DISTRIBUCION  $                  150,000.00
COSTOS DE ADMINISTRACION  $                  135,000.00
COSTOS FINANCIEROS  $                  140,000.00
A3
VENTAS  $                  775,000.00
PERDIDAS Y GANANCIAS  $                  775,000.00
A4
PERDIDAS Y GANANCIAS  $                  775,000.00
UTILIDAD DEL EJERCICIO  $                  775,000.00
SUMAS  $            45,481,896.67  $            45,481,896.67